Prolactina y trastornos de la tiroides: ¿cómo se relacionan?

prolactinLa prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria que tiene diversas funciones en el organismo, como regular el ciclo menstrual, la lactancia y el sistema inmunológico. Por otro lado, la tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce hormonas que regulan el metabolismo y el crecimiento. Aunque parecen tener funciones diferentes, la prolactina y la tiroides están relacionadas entre sí.

¿Cómo se relaciona la prolactina con los trastornos de la tiroides?

La prolactina y los trastornos de la tiroides están relacionados por la influencia que tienen las hormonas tiroideas en la producción de prolactina y viceversa. Por un lado, los niveles bajos de hormonas tiroideas, también conocidos como hipotiroidismo, pueden provocar un aumento en la producción de prolactina. Por otro lado, los niveles elevados de prolactina pueden interferir en la producción de hormonas tiroideas y provocar un hipotiroidismo secundario.

Causas de la elevación o disminución de prolactina y tiroides

Existen diversas causas que pueden provocar una elevación o disminución de prolactina y tiroides en el organismo, entre las que se destacan:

Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es la principal causa de elevación de prolactina en el organismo. La falta de hormonas tiroideas provoca un aumento en la producción de prolactina.

Hiperprolactinemia: la hiperprolactinemia es la principal causa de hipotiroidismo secundario. Los niveles elevados de prolactina pueden interferir en la producción de hormonas tiroideas y provocar un hipotiroidismo secundario.

Embarazo: durante el embarazo, se producen cambios hormonales que pueden afectar tanto la producción de prolactina como la de hormonas tiroideas.

Medicamentos: algunos medicamentos pueden afectar la producción de prolactina y hormonas tiroideas.

Tratamiento de los trastornos de la prolactina y tiroides

El tratamiento de los trastornos de la prolactina y tiroides dependerá de la causa que los provoque. En el caso del hipotiroidismo, se trata con hormonas tiroideas sintéticas que reemplazan las hormonas que faltan en el organismo. En el caso de la hiperprolactinemia, el tratamiento dependerá de la causa que la provoque. En algunos casos, basta con realizar cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés, para regular los niveles de esta hormona. En otros casos, es necesario recurrir a fármacos para regular la producción de prolactina, como los agonistas dopaminérgicos.

Es importante destacar que el tratamiento de los trastornos de la prolactina y tiroides debe ser supervisado por un médico endocrinólogo, quien evaluará cada caso particular y prescribirá el tratamiento adecuado.


Design a site like this with WordPress.com
Get started