Descripción general de la mamografía 3D
La mamografía 3D, también conocida como tomosíntesis mamaria, es una prueba de imagen que combina varias radiografías mamarias para crear una imagen tridimensional de la mama.
Esta prueba se utiliza para buscar cáncer de mama en personas que no presentan signos ni síntomas de la enfermedad. También puede usarse para investigar problemas en los senos, como masas, dolor o secreción del pezón.
En la detección del cáncer de mama, las máquinas de mamografía 3D generan tanto imágenes en 3D como imágenes mamográficas estándar en 2D. Estudios han demostrado que la combinación de mamografías 3D y mamografías estándar reduce la necesidad de imágenes adicionales y aumenta ligeramente la detección de cánceres durante la evaluación. Sin embargo, se requieren más estudios para comprender si las mamografías 3D pueden reducir el riesgo de morir por cáncer de mama más que las mamografías estándar solas.
Es importante destacar que aunque la mamografía 3D está cada vez más disponible, no se encuentra en todas las instalaciones médicas.
Programa tu mamografía en Mayo Clinic
Mayo Clinic ofrece un servicio de programación en línea conveniente para las mamografías de detección. Tanto si ya eres paciente como si eres nuevo en Mayo Clinic, programa tu cita hoy mismo.
Productos y servicios
Libro: Mayo Clinic La solución para la menopausia
Regístrese para recibir correos electrónicos: Obtenga su recurso gratuito – Cómo hacer frente al cáncer
¿Por qué se realiza?
La mamografía 3D se utiliza como prueba de detección del cáncer de mama para buscar la enfermedad en personas sin signos ni síntomas. También se emplea para investigar problemas en los senos, como la presencia de masas o engrosamientos sospechosos.
La razón por la cual se generan imágenes en 3D y en 2D durante la detección del cáncer de mama es que ambos tipos de imágenes ofrecen ventajas para detectar ciertas anomalías en las mamas.
La combinación de mamografía 3D y mamografía estándar puede:
- Reducir la necesidad de imágenes de seguimiento: Cuando se detectan anomalías en las mamografías estándar, es posible que se recomienden imágenes adicionales. Volver para obtener más imágenes puede resultar estresante, llevar más tiempo y generar costos adicionales. La combinación de mamografía 3D y mamografía estándar disminuye la necesidad de imágenes de seguimiento.
- Detectar un poco más de cáncer que una mamografía estándar sola: Los estudios indican que la combinación de mamografía 3D y mamografía estándar puede detectar aproximadamente un cáncer de mama adicional por cada 1,000 mujeres examinadas en comparación con la mamografía estándar sola.
- Mejorar la detección del cáncer de mama en tejido mamario denso: La mamografía 3D ofrece ventajas para detectar el cáncer de mama en personas con tejido mamario denso, ya que las imágenes en 3D permiten a los médicos ver más allá de las áreas densas de la mama.
El tejido mamario está compuesto por glándulas mamarias, conductos mamarios, tejido de sostén (tejido mamario denso) y tejido adiposo. Los senos densos tienen una mayor cantidad de tejido mamario denso que de tejido adiposo. Tanto el tejido mamario denso como los cánceres aparecen como áreas blancas en una mamografía estándar, lo que puede dificultar la detección del cáncer de mama en mamas densas.
No hay suficiente evidencia para concluir que las mamografías 3D pueden reducir el riesgo de morir por cáncer de mama más que las mamografías estándar solas. Por esta razón, la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama no especifican que las mujeres deban optar por las mamografías 3D en lugar de las mamografías estándar únicamente.
Más información
Cáncer de mama
Riesgos
La mamografía 3D es un procedimiento seguro, pero al igual que cualquier prueba, conlleva ciertos riesgos y limitaciones, como:
- Exposición a una pequeña cantidad de radiación: La mamografía 3D utiliza rayos X para crear una imagen de la mama, lo que implica una exposición baja a la radiación. En general, la mamografía 3D, que a menudo se combina con una mamografía estándar, puede implicar una mayor exposición a la radiación que una mamografía estándar sola. Sin embargo, algunas máquinas más nuevas de mamografía 3D pueden generar imágenes en 3D y 2D al mismo tiempo, lo que reduce la cantidad de radiación.
- Pueden encontrarse hallazgos que resulten no ser cáncer: La mamografía 3D puede identificar anomalías que, después de pruebas adicionales, resultan ser benignas o corresponden a tejido normal. Esto se conoce como resultado falso positivo y puede generar ansiedad innecesaria al requerir pruebas e imágenes adicionales, como una biopsia, para evaluar más a fondo el área sospechosa.
- No puede detectar todos los casos de cáncer: Es posible que la mamografía 3D no identifique un área de cáncer si este es muy pequeño o se encuentra en una zona de difícil visualización.
Preparación para una mamografía 3D
Para prepararte para una mamografía 3D:
- Elige un centro que ofrezca mamografías 3D: Aunque las mamografías 3D son cada vez más comunes, no están disponibles en todas partes. Si estás interesada en esta prueba, pregunta a tu médico si está disponible en tu área.
- Consulta con tu proveedor de seguros: No todas las compañías de seguros cubren las mamografías 3D. Antes de realizar la prueba, comunícate con tu proveedor de seguros para saber qué costos esperar. Es posible que la compañía de seguros cubra la parte de la mamografía estándar, mientras que tú serás responsable del costo de la parte de la mamografía 3D.
- Programa la prueba en un momento en el que tus senos estén menos sensibles: Si no has pasado por la menopausia, lo ideal es realizar la prueba durante la semana posterior a tu período menstrual. Durante la semana anterior y durante tu período, es más probable que tus senos estén sensibles.
- Lleva tus imágenes de mamografías anteriores: Si acudes a una nueva instalación para realizar una mamografía 3D, reúne las mamografías anteriores y llévalas contigo a la cita para que el radiólogo pueda compararlas con tus nuevas imágenes.
- No uses desodorante antes de la mamografía: Evita aplicar desodorantes, antitranspirantes, talcos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos o en los senos. Las partículas metálicas presentes en los polvos y desodorantes pueden interferir con la imagen.
Qué esperar durante la mamografía 3D
En el centro de pruebas, se te proporcionará una bata y se te pedirá que te quites los collares y la ropa de la cintura para arriba. Para mayor comodidad, es recomendable usar un traje de dos piezas ese día.
Para el procedimiento en sí, te colocarás frente a una máquina de rayos X especialmente equipada para realizar mamografías 3D. El técnico colocará uno de tus senos en una plataforma y ajustará la altura de la plataforma de acuerdo a tu estatura. Te ayudará a posicionar la cabeza, los brazos y el torso para permitir una vista clara de tu seno.
A continuación, una placa de plástico transparente presionará suavemente tu seno contra la plataforma. La presión se mantendrá durante unos segundos para extender el tejido mamario. Si bien la presión puede resultar incómoda o incluso dolorosa, no es dañina. Si sientes demasiada molestia, informa al técnico.
A medida que la máquina de mamografía 3D se desplaza de un lado a otro, tomará imágenes. Es posible que se te pida que te quedes quieta y contengas la respiración durante unos segundos para reducir el movimiento.
Una vez que se libera la presión de tu seno, la máquina se reposicionará para tomar una imagen de tu seno desde un ángulo diferente. Tu seno se volverá a colocar en la plataforma y se utilizará nuevamente la placa de plástico transparente para aplicar presión. La máquina capturará más imágenes.